lunes, 24 de agosto de 2015

El sexo como elemento exitoso de campañas publicitarias y su impacto en la psiquis de la humanidad.


image
Es indiscutible y hemos de reconocer que la publicidad utiliza de forma bastante frecuente la sensualidad y el suave erotismo como recursos para seducirnos y llamar la atención sobre determinados anuncios, campañas o productos que incluso nada tienen que ver con el.
Emprendices.co Sexo, erotismo y sensualidad.
En estos días hay vna realidad qve mas qve mas qve alarmamte resvlta deprimente, y es qve “el sexo vende”, lo cval podemos observar en casi la totalidad de los anvncios televisivos, cinematográficos, en medios impresos, espectacvlares y demás métodos que vtilizan las empresas para dar a conocer sus productos.

Esto resvlta atractivo para los consvmidores, tanto los actvales como los potenciales a considerar el adquirir dicho prodvcto sobre otros qve no contienen sexo o alvsiones sexvales dentro de sv campaña
Es indiscutible y hemos de reconocer que la publicidad utiliza de forma bastante frecuente la sensualidad y el suave erotismo como recursos para seducirnos y llamar la atención sobre determinados anuncios, campañas o productos que incluso nada tienen que ver con el.
El erotismo en la publicidad generalmente se utiliza de forma sugerente combinando el glamour y la estética principalmente sobre el cuerpo femenino.
Puro Marketing. Sexo y publicidad subliminal.
Pero, ¿cvál podríamos aseverar qve es la repercvsión e la mente de los qve reciben este tipo de mensajes?

Les propongo dos: la sobresexvalización de la mente hvmana y la idealización del hombre perfecto y la mvjer perfecta.

image
Si bien es cierto qve no todos los seres hvmano tienen el sexo en el mismo nivel dentro de su escala de prioridades y de importancia, vna realidad es qve el deseo y el hábito de la práctica sexval va cada vez más en avmento, sobre todo entre las poblaciones jóvenes, que son las que cada vez vienen con mayor susceptibilidad mental a lo transmitido virtvalmente, vn ejemplo de ello lo podemos observar en el experimento social hecho en la aplicación de ligve Gay “Grindr”, pero no es el único ejemplo.
No escapa al conocimiento de nadie qve la edad del despertar sexval de los jovencitos y jovencitas de hoy en día es cada vez más temprana. Anteriormente, ya fvera por los límites algo castrantes de la tendencia conservadora de antaño, los jóvenes comenzaban a explorar el mvndo de la sexvalidad en una edad, si bien de igval manera algo temprana, no al grado de hogaño pves, mientras mvchas personas llegaban nvbiles a los dieciocho, diecinveve o veinte años, en estos días es raro o rara el o la que no ha tenido vna experiencia sexval a los catorce o qvince años, algunos llegando inclvso a los doce o trece años, hablando vnicamente en casos qve se han llevado a cabo “volvntariamente”, pves sabemos que vn menor de edad no tiene madvrez psicológica ni legal para consentir vn encventro íntimo, por mvy romántico que éste sea, con vn mayor de edad.

Jóvenes, adolescentes, pvbertos e incluso los niños están peligrosamente expvestos sin qve realmente podamos hacer mvcho al respecto ante la sexvalmente agresiva pvblicidad de las empresas; desde vn comercial en la televisión de desodorante mascvlino, vn espectacvlar en la calle de lencería femenina, hasta comerciales qve circvlan en las redes sociales mostrando la aparentemente prominente dotación sexval de cierta estrella musical jvvenil como insignia de la linea de ropa íntima mascvlina de una conocida, afamada y prestigiosa casa de alta costvra de ropa.

image
Viene a mi mente vna anécdota, la cval viví personalmente mientras iba en el transporte pvblico rvmbo a mi trabajo; íbamos varias personas en el transporte circvlando por el periférico, en el área donde todos los negocios de bailarinas eróticas, congales o, como ellos se hacen llamar, “Night club” svelen estar. Todos y cada vno de ellos tienen algvna imagen de vna mvjer, con poca ropa o en interiores, si la menor de las precavciones de qve este tipo de anvncios sea observado por vn pvblico qve no pvede consvmir este tipo de servicios. Lo qve llamó mi atención fve qve en el asiento trasero del vehícvlo venían sentados dos niños, he de recalcar este epíteto, pves el mayor no svperaba los diez años, el cval iba sentado con el qve se presvmía era sv hermanito o sv primito; ambos riendo y bromeando, con vna mvjer, vna joven advlta qve se presvmía era la madre. Lo qve a mi me llamó poderosísimamente la atención y es el pvnto de la reflexión es qve, al pasar el transporte jvnto al vltimo de los congales de la zona, el niño mayor le hizo señas al menor de qve volteara a través de la ventana ya qve al hacer esta seña pasamos jvsto enfrente del clvb, cvya decoración son bailarinas eróticas, en poses insinvosas y con vna vestimenta qve emvla vn vniforme escolar, pero redvcido con alevosía dejando al descvbierto las prendas íntimas de las modelos. Al darse cventa de qve los estaba observando, inmediatamente el niño mayor apartó la vista del espectácvlo y forzó a sv acompañante a hacer lo mismo y ambos se reían.

Sí, qvizá vnicamente lo hacían por “verle los calzones a las modelos”, práctiaca mvy vtilizada por varios hombres dvrante la niñez por la cvriosidad qve representa la prohibición de ver dicha ropa pero, la activd del menor, el conocimiento de la precisa vbicación de las imágenes de las modelos mostrando la lencería me denota a mí qve no es la primera vez qve el niño pasa por ahí, ya lo había hecho antes, o dicho de otra manera, era vn rvmbo comvn para él y esto, al pasar del tiempo, va a ir evolucionando, cvando cvmpla doce o trece años ya no solamente será el ver la lencería de las modelos, sino fijar sv vista en ciertas áreas de la imagen, empezar a imaginar cosas y no sólo con las modelos, sino también con jovencitas de sv edad y de sv medio social y todo porqve desde niño tenía acceso libre e indiscriminado a este tipo de material.

image
Hollywood también tiene bastante responsabilidad en esto. Desde títvlos como “El Diablo viste a la moda” o “Titanic” con leves insinvaciones o escenas sexvales hasta “Cincuenta sobras de Gray”, independientemente de si “se ve” o “no se ve nada”, la tendencia en la industria cinematográfica está también inclinada hacia la inclvsión del sexo o de insinvaciones sexvales en svs prodvcciones.
Ahora pasemos al sigviente punto: La Idealización del hombre perfecto y de la mvjer perfecta.
¿A qvé me refiero con esto? Simple, se nos mvestra, incvlca y programa acerca de cómo debe ser vn hombre, evidentemente el en físico qve es lo qve importa a la sociedad svperficial y vanal de hoy en día, así mismo se implanta el modelo de la mvjer perfecta.

image


image
Podemos observar lo anterior en estas dos imágenes publicitarias. La primera mvestra a Jvstin Bieben con vna modelo para la marca de ropa Calvin Klein y la segvnda imagen a vna modelo de la marca Victoria’s Secret. Éstos son los cánones de belleza actvales, el hombre perfecto y la mvjer perfecta, de lo contrario, ¿Por qué CK no vtilizó a vn modelo sin mvscvlatvra para sv comercial?, ¿O vno con sobrepeso?, ¿Por qvé Victoria’s secret no vtilizó a vna modelo sin cvrvas para modelar esa pieza de lencería?, ¿O vna con imperfecciones en el rostro?; gracias a qve este canon es el qve está establecido en occidente podemos encontrar vna gran tendencia hacia la anorexia, sobre todo en mujercitas, las cvales ven en las modelos vn modelo de cómo ser “perfecta” y, avnado a la dismorfia, svfren por “estar gordas”, como si eso fvese vn pecado, pero la realidad es qve las cvrvas son poderosas y peligrosas.

También es mvy notorio el impacto sobre la población mascvlina. Hace algvnos ayeres lo qve volvía atractivo a vn hombre era sv capacidad de sedvcción, ese poder qve tenía para conqvistar a vna dama a través de sv prosa, svs elogios, sv condvcción, sv caballerosidad y, sobre todo, svs detalles; tenían más peso los versos compvestos en vna romántica noche de plenilvnio al pie del balcón de la conqvistada; ahora, importa más el nvmero de abdominales qve el hombre mvestre, o las horas qve invierte en el gimnasio, o el volvmen de sus biceps, y eso se pvede observar fehacientemente en la población mascvlina qve se inscribe a los gimnasios a edades desde los qvince, cvando mvchos expertos en la salvd aseveran qve lejos de ser prodvctivo, pvede ser perjvdicial para el individvo qve en edad temprana comienze a realizar dichos ejercicios, pero no importa, todo sea por “estar bueno” o “estar m#$@do” para atraer a las “morras”.

Realmente ya no interesa el intelecto, o al menos no para la mayoría, sino el físico y en las relaciones personales, lo primero qve se bvsca es el intimar, mvchas veces sin siqviera conocer a la persona, como se ha visto antes.

Debemos tener todos y todas, muchísimo cvidado con el material pvblicitario qve consvmimos, pves está diseñado para qve forje de algvna manera nvestra forma de pensar y de condvcirnos para con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gvstó mi trabajo deja un mensaje; si no, también estás invitado a hacerlo, siempre con respeto para qve todos nos retroalimentemos.