lunes, 3 de agosto de 2015

Bromas pesadas: ¿Sentido del humor o una falta total de respeto?



"Las bromas son como la sal: se deben usar con gran precaución."
Juvenal
Poeta latino.
Dentro de las actvales tendencias de las redes, de las cvales hablaré mas delante, se encventran los videos de bromas pesadas, en los cvales podemos observar a personas haciendo bromas a gente aparentemente desconocida qve simplemente van realizando sv día a día.
Pero, ¿hasta qvé pvnto es tolerable este tipo de “bromas”?
broma1.
(Del gr. βρῶμα, teredón, de βιβρώσκειν, carcomer).
1. f. Bulla, algazara, diversión.
2. f. Chanza, burla.
3. f. Persona o cosa pesada y molesta.
...
6. f. coloq. Ven. Hecho o situación que causa incomodidad o inconvenientes.
Diccionario de la Real Academia Española. 23a edición.
La RAE nvevamente nos ilvstra con vna definición acerca de lo que es vna broma, podemos ver qve se svele definir como algo divertico, pero a sv vez se califica como algo molesto o qve cavsa incomodidad.
Es por eso qve cabe pregvntarse, ¿Realmente es gracioso lo qve hacemos? obviamente lo es para qvien está realizando la dichosa broma pero, ¿Cómo lo tomará la persona a la cval se está haciendo eso?
Hay videos e imágenes qve mvestran las bromas y al final, cvando se les dice qve son bromas, sobre todo en aqvellas qve reqvieren de mvcha prodvcción, la gente lo llega a tomar con mucha filosofía, pero no siempre es así.

En este video, el cval le podrá parecer gracioso a mvchas y mvchos por las bromas qve en él se realiza, qviero enfatizar mi pvnto, ¿realmente es gracioso lo qve se hace?, ¿por qvé hacérselo a vna persona que nada me/te/nos ha hecho y qve simplemente va a realizar sv día?


Admito qve simpre es placentero bromear con algvien o hacerle vna peqveña broma a vna persona de confianza, pero algo mvy distinto es llegar a extralimitarse, todo por cinco minvtos de efímera popularidad porqve ese es el riesgo de la popvlaridad que varios y varias bvscan hoy en día, si tv video e hoy gvstó, mañana estará fvera de moda y tv con él, a menos qve grabes otro, con el riesgo de qve no gvste tanto como el anterior y el desenlace sea el mismo.
Sí, repito, las bromas son graciosas pero, ¿qvé pasa cuando vna broma se sale de control?, ¿están los bromistas preparados para lidiar y afrontar las consecvencias de dicha broma?
"No te burles de nadie. A fin de cuentas, nadie entiende una broma que se hace a costa suya."
Walter Serner.
Escritor y ensayista alemán.
En las prodvcciones hvmorísticas, como las de vn canal de Youtube llamado “DM Pranks” vno pvede llegar a pensar qve están preparados por si algvien intentara demandarlos por la broma, o algo más grave pero, ¿y los amatevrs?, ¿aqvellos que sólo repiten lo qve a algvien le salió bien en vna parte del mundo?

Fve muy popular en sv tiempo, y con este comentario demvestro lo fvgaz qve es la popvlaridad hoy en día pves no he vvelto a ver bromas por el estilo, que jóvenes hicieran la broma a los transevntes de encontrarse implorando por ayvda a media calle, siempre hecho en vna esqvina, otro joven escondido detrás de vna pared de la esqvina y vn tercero grabando y la broma consistía en, con un artefacto de pirotecnia básica, el joven escondido a la vvelta de la esqvina emvlaba el sonido de vn disparo mientras el qve se encontraba de rodillas a media calle fingía morir víctima del disparo y los transevntes burlados salían corriendo presas del pavor y de la broma. Cada vez qve veía estos y otros videos de broma me pregvntaba, ¿y su algvna vez algvien les sacara vna pistola?, la respuesta no se hizo esperar:


Como siempre, mvchos y mvchas llegarán a pensar qve eso no pasa todos los días pero, ¿es realmente necesario exponerse y llegar a tal punto de falta de respeto hacia los demás sólo por un gozo pasajero y cinco minutos de fama?

"¿De qué ríes? Si cambias de nombre la historia habla de ti."
Quinto Horacio Flaco
Poeta lírico y satírico latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gvstó mi trabajo deja un mensaje; si no, también estás invitado a hacerlo, siempre con respeto para qve todos nos retroalimentemos.