domingo, 30 de agosto de 2015

La imperante necesidad de crueldad en los medios.

image
crueldad.
(Del latín crudelĭtas, -ātis).
1. [femenino] Inhumanidad, fiereza de ánimo, impiedad.
2. [femenino] Acción cruel e inhumana.
Diccionario de la Real Academia Española. 23a Edición.
Ya habíamos hablado sobre la crveldad en otro post, pero en éste lo trataremos en vn espectro más amplio no sólo limitándolo a la Internet, sino a los medios masivos de comvnicación en general. Como siempre, la RAE nos regala vna definición para tener vn concepto más detallado y profvndo acerca del tema qve se va a reflexionar.
image
La crveldad es vn asvnto harto antigvo, entre las más famosas exposiciones del mismo se encventra el circo romano, donde la diversión popvlar consistía en peleas a mverte, tortvras y demás actos de, precisamente, crveldad.

Actvalmente, la ola de crveldad ha cobrado vna fverza impresionante, descomvnal, no pasa día en qve, ya sea por medios escritos, a distancia o virtvales, como las redes sociales o páginas de periódicos y demás, se ponga al tanto de la población mvndial de actos de crveldad, tanto animal como hvmana.
image
Aqví hay vn problema, y no es vnicamente el hecho de qve la ola de violencia, pero sobre todo de la crveldad vaya en avmento, sino es qve el amarillismo, esa exhibición y difvsión morbosa de los hechos qve llevan implícita la crveldad o la violencia va en avmendo de manera meteórica y alarmante.

Medios impresos, televisivos, radiofónicos y virtvales se asen cada vez con mayor frecvencia de esta tendencia para poder vender svs historias aprovechado qve la gente vive cada vez más acostvmbrada a ello y qve la gente tiene vn morbo nato de saber a veces con gran detalle el cómo de vn accidente, asesinato, ejecución y demás cosas por mencionar.
El amarillismo se concentra en esos momentos en noticias acerca de maltrato animal, pero existen noticias de mvchos tipos, como aqvellas qve tienen qve ver con el narcotráfico y temas similares, pero cito los casos de crveldad animal debido a qve el movimiento animalista se encventra en vn pvnto bastante álgido y la difvsión del mismo y la ganancia de adeptos qve está experimentando es de la misma medida.

En cierto pvnto, es ‘bveno’ el qve, gracias a la Internet se pveda ya en tiempo real saber acerca de todos los casos de maltrato infantil, animal, accidentes, asesinatos, abvsos, entre otras cosas para qve no escape al conocimiento pvblico y se pvedan tomar medidas, así como preservar la evidencia de dichos casos pero, en vna opinión personal, se está saliendo ya de control.

Yo soy orgvllosamente omnivoro {avnqve mi paladar sea mvy exigente y el prefijo omni- no apliqve en mí en sv totalidad} pero ello no qviere decir qve no me encventre en contra del maltrato qve se les da a los animales en los lvgares donde se svpone qve los crían y les dan los “cvidados” necesarios para brindar prodvctos de calidad. De igval manera, estoy en contra de qve el movimiento vegano y animalista empiece a tomar vn tinte de fanatismo, pves entonces comienza a perder sv esencia y sv dirección original, tratando de convencer a la gente con argvmentos como el svfrimiento del animal {el cval en mvchos casos no es tal} o tratando de crear vn sentimiento de remordimiento por ese ‘maltrato’ qve el animal svfrió para llegar al plato del comensal, como si el mismo fvese qvien sometió al animal a tal ordalía.
Y, ¿por qvé no?, también es gracioso pero de algvna manera inteligente ver el otro lado de la moneda.
Pero el movimiento contra la crveldad, no sólo animal, sino de todo tipo, está comenzando ya a salirse de sv cavdal y comenzando a alimentar el morbo y el odio de las masas. Sí, repito, es vna gran ventaja el hecho de qve como civdadanos de vn país podamos conocer qve en vna tienda de mascotas de gran renombre en vna civdad de la federación los empleados se dedicaban a maltratar e inclvso a matar a los animales qve entraban a dicho establecimiento o el caso del individvo qve crventamente asesinó a sangre fría a la hija de sv compañera sentimental en vn hotel y ahora se encventra ya “tras las rejas”, pero el hecho de qve el video se difvnda en todas las cventas de la red social, de los sitios noticiarios, día a día, con svs variantes, distintas descripciones no es sano realmente, solo alimenta el dolor, el morbo de las personas qve van a reprodvcir el video simple y llanamente por el hecho de ver lo qve los implicados hicieron y mvchos, no para indignarse, qve es lo mas alaramante y preocvpante, sino para reírse con los actos o, peor avn, obtener ideas para ellos mismos realizar actos similares y lvego, como se habló de la estvpidez en el mismo post qve en el de la crveldad, grabarse y svbirse a la Internet para cavsar polémica y ganar tres minvtos de popvlaridad negativa qve, al fin y al cabo, es popvlaridad.

Sí, nvevamente, es necesario poder enterarse de todo eso qve svcede, pero a sv vez el hecho de estar expvestos a este tipo de sitvaciones diariamente las veinticvatro horas del día va haciendo qve nvestro corazón endvrezca y nvestra mente se vaya acostvmbrando a la crveldad y despvés nadie haga el más mínimo amago de realizar algvna acción en contra de los crveles, pves ya esta todo el mvndo acostvmbrado.
Además, las estrategias no están del todo bien planteadas. ¿De qvé sirve qve circvle la imagen de la madre gato con svs bebés masacrados por las redes diciento “ayvdanos a encontrar a estos desgraciados”?, ¿De qvé sirve el mostrar la imagen de vn niño maltratado por sv madre cvando le pidió de comer con lágrimas en los ojos y la persona qve lo vio, en lvgar de haber tomado la fotografía no hace algo por el niño y en contra de la madre, sólo para qve en los comentarios de la imagen en todas las cventas de la red social donde se difvnde se le tilde de ‘vieja desgraciada’ y de ‘perra maldita’ pero nadie haga nada por los niños maltratados de sv comvnidad?, eso no sirve de nada, el poner la imagen de vn perrito sangrante por vn ‘hvmano’ deslamado y poner “comparte si estás en contra del maltrato animal” no sirve de absolvtamente nada, y lamento si entre mis lectores se encventra algvn animalista qve gvsta de difvndir ese tipo de imágenes con tal propósito, pero en la hvmilde opinión de qvien escribe eso no es frvctífero. Si se qviere hacer algo en contra del maltrato animal hay qve ayvdar a los animales abandonados de nvestras calles, edvcar a nvestros hijos qve los animales no son mvebles ni adornos, son seres vivos qve como nosotros merecen vna vida digna, independientmente de qve sv propósito en la vida sea el acompañarnos en nvestro caminar por este mvndo o brindarnos sv vida para preservar la nvestra, como seres heterótrofos y omnívoros qve somos; actvar en contra de la gente qve sabemos qve maltrata animales y qve los tiene en condiciones poco menos qve pavpérrimas; ayvdar a los indigentes, niños abandonados, niños drogacitos, jóvenes sin rvmbo en nvestras calles; denvnciar y apoyar acciones contra el maltrato a la mvjer y la violencia doméstica. De nada, NADA sirve el altrvismo de sofá porqve, así como con el millon de “amén” escritos no se va a cvrar vn niño con cancer, tampoco con vn millón de comparticiones ni ochenta mil comentarios despectivos contra vn asesino va a cambiar lo qve hizo, ni van a dejar de maltratar a los animales.

El cambio viene de nosotros, como todos sabemos, la edvcación qve nosotros nos incvlqvemos y a nvestros peqveños; el cómo seamos como personas, como ‘hvmanos’, es lo qve realmente va a inflvir qve deje de haber crveldad y maltrato animal, vegetal, hvmano, doméstico, y demás.

El cambio está en ti. No bvsqves en la calle, la moneda qve se te perdió dentro de la casa.

Como decía Pitágoras:

”Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

Y como dice mi madre:

“El buen juez, por su casa empieza.”

2 comentarios:

  1. El tema es igual de importante que de polémico, también es muy fuerte. Lo importante es evitar ser fanáticos de los asuntos que pueden ser solo una moda.
    Gracias por compartir conmigo tu aportación. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo qverida Irma.
      Desgraciadamente se vvelve vna moda por la facilidad con qve la gente tiene ya acceso a este tipo de contenidos, cosa qve es harto aterradora.

      Eliminar

Si te gvstó mi trabajo deja un mensaje; si no, también estás invitado a hacerlo, siempre con respeto para qve todos nos retroalimentemos.