jueves, 6 de agosto de 2015

¿Las palabras siempre mantendrán su poder?


El lengvaje está vivo y eso es algo qve no se pvede negar, de tal sverte qve los hispanohablantes podemos notar varios cambios a lo largo de los siglos en nvestra lengva, Vgr. cvando la liberación de España, qve estvvo bajo la dominación árabe por más de trescientos años en mvchas palabras la F pasó a ser H, tal es el caso qve en español antigvo podemos encontrar escrita la palabra Fermosura cvyo eqvivalente actval sería la palabra Hermosura, o en algvnos docvmentos de registro poblacional o jvrídicos podemos encontrar la palabra Foja, en lvgar de la palabra Hoja o el cambio de la V por U.
Pero, actvalmente, mvchas de las palabras han, no evolvcionado, sino perdido sv significaco o ha sido reemplazado por vno qve poco o nada tiene qve ver con el significado original de la palabra, en algvnos casos, inclvsive han desaparecido bajo sv tradvcción al inglés. He aqví algvnos ejemplos.

Amigo, ga.
(Del latín amīcus).
1. [adjetivo] Que tiene amistad. {Usado también como sustantivo} Usado como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad.
Diccionario de la Real Academia Española 23a Edición.
Antigvamente, y en la misma actvalidad hay gente qve avn conserva el significado de esta palabra, el hecho de otorgarle a algvien el títvlo de “amigo” o “amiga” era porqve realmente había svrgido entre ambas personas vn lazo mvy estrecho de compañerismo, confianza y confidencialidad, por lo cval antes solía reservarse éste tratamiento para contadas personas. En la actvalidad ha perdido sv fverza, y se vtiliza inclvso para llamar la atención de algvien en la calle, o se piensa qve un “amigo” o “amiga” es vna persona qve comparte tvs ideales y acciones, avnqve a veces estos no sean los más sanos, son el simple hecho de la compartición, ya se merece el títvlo de amigo o amiga.


Lucha.

(Del latín lucta).
1. [femenino]. Pelea en que dos personas se abrazan con el intento de derribar una a otra.
2. [femenino]. Lid, combate, contienda, disputa. {Utilizado también en sentido figurado}.
3. [femenino]. Oposición, rivalidad u hostilidad entre contrarios que tratan de imponerse el uno al otro.
4. [femenino]. Esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo.
Diccionario de la Real Academia Española 23a Edición.
Se ha escvchado mvcho en los medios masivos de comvnicación acerca de las “lvchas” qve mantiene la sociedad, ora bien por la igvaldad de género, ora por la igvaldad de las distntas orientaciones sexuales, por las distintas reformas, pero la sitvación es qve se ha desvirtvado el significado de la palabra, mimetizándolo con la palabra “rebeldía” y vsándola como máscara para otra palabra más fverte, “destrvcción”, pves en mvchas de las lvchas actvales, la protagonista de las mismas es siempre el daño o la destrvcción que se ocasionan a terceros, como transevntes o negocios qve se ven afectados por la lvcha y, lo pero de todo, es qve ellos no tienen a qvien reclamarle por los “daños colaterales” de la lvcha qve no les correspondía librar, pero se encontraban en el lvgar menos indicado y en el momento menos oportvno.


Represión.
(Del latín repressĭo, repressionis).
1. [femenino]. Acción y efecto de represar.
2. [femenino]. Acción y efecto de reprimir.
3. [femenino]. Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.
4. [femenino]. En el psicoanálisis, proceso por el cual un impulso o una idea inaceptable se relega al inconsciente.
Ligado con la definición anterior y también vtilizado sv pariente “Opresión”, término mal usado cabe destacar, se calificaba, sobre todo en tiempos bélicos, a los gobiernos qve no permitían qve el pveblo se alzara contra ellos para recvperar sv libertad y svs derechos, y si bien mvchas de las marchas y manifestaciones de hogaño son para dicho fin, como se menciónó en el concepto anterior las manifestaciones son violentas, carentes de respeto hacia las personas qve pveden estar involvcradas de manera circvnstancial en el tema y los pveblos exigen a svs gobiernos segvridad, pero cvando el gobierno trata de proporcionarla vtilizando a svs efectivos de  las fverzas del orden, {cvando éste lo hace de manera ética y con el fin de salvagvardar a la población ‘inocente’} los manifestantes y, nvevamente los medios masivos de comvnicación tachan a la dirigencia de opresora, cvando realmente sólo es imposición del orden y restablecimiento de la 'paz’.


Sinceridad.
(Del latín sincerĭtas, sinceritātis).
1. f. Sencillez, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento.
Vltimamente se ha hecho mvy mal vso de este término, pves se vtiliza para jvstificar la grosería y la falta de respeto, pves bajo el pendón de la sinceridad mvcha gente se siente libre de “decir la verdad a la gente”, lo malo es qve mvchas veces es vna opinión qve no fve reqverida y se jvstifican diciendo “es qve yo simplemente estoy siendo sincero, sincera”, como siempre svelo decir, “Opinión no pedida, no es bienvenida”, o bien pvede si ser una opinión reqverida, pero la emiten sin filtro verbal, como sv mente corta de edvcación se las dicta y, cuando la persona con jvsta razón se ofende, se jvstifican diciendo “no es lo svficientemente madvro para aceptar la sinceridad”, cvando no se está siendo sincero, sino grosero.


Bullying, Stalking

acoso.

1. [masculino]. Acción y efecto de acosar.
acosar.
(Del antiguo cosso, carrera).
1. [transitivo]. Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona.
3. [transitivo]. Perseguir, apremiar, importunar a alguien con molestias o requerimientos.
Ha sido tema de atcvalidad el “Bvllying” y en el argot de algvnos cibernavtas la palabra “stalking”, abmas tradvcidas al idioma de Cervantes serían “acoso”. El acoso del que trata el bvllying es vn acoso familiar, escolar, laboral o de la índole qve éste sea pero, como lo define la RAE, ‘sin tregva ni reposo’ y es vsanza, sobre todo en los adolescentes, que cvando svfren un episodio de molestia o de presión social corran inmediatamente al uso del término Bvllying para su situación, cuando lo que connota dicho término realmente encierra vn infierno y vna ordalía. En lo qve a Stalking se refiere, se utiliza cvando vna persona svele hablarte o contactarte mvcho por vna red social o interacvar mvcho con tv contenido, pero la realidad es qve sólo vn 10% de las veces qve se vtiliza el término, está correctamente vsado y el porcentaje restante, bveno, simplemente es vn rebaño sigviendo vna tendencia de lengvaje.

Cada qvien es libre de hablar como desee, pves por eso todos tenemos vn libre alberdío, pero lo más sano es qve, para qve a pesar de qvne el lengvaje cambie y evolvcione por estar vivo, las palabras sigan manteniendo sv poder, y eso sólo es posible si se les vsa correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gvstó mi trabajo deja un mensaje; si no, también estás invitado a hacerlo, siempre con respeto para qve todos nos retroalimentemos.